Vetas de Talento Minera Centinela
Noticia

Vetas de Talento y Minera Centinela lanzaron programa de formación e-learning Aprendices 2020

  • Los cursos se desarrollan mediante una modalidad inédita en los programas de capacitación de Vetas de Talento, ya que se diseñó un plan de formación virtual adaptado con una metodología e-learning, la que cumple con todas las medidas sanitarias impuestas por las autoridades.

Vetas de Talento de Fundación Chile lanzó junto con Minera Centinela el Programa Aprendices 2020, espacio en donde desarrollan dos cursos de formación gratuitos para 104 mujeres y 5 hombres de las distintas zonas y comunidades de la región de Antofagasta.

El Programa Aprendices 2020 se planificó bajo estrictos protocolos de seguridad a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19, por lo que Vetas de Talento levantó una modalidad inédita dentro de sus programas de capacitación a través de un plan de formación virtual, adaptado para entregar una capacitación e-learning. 

De este modo, el primero de los cursos, que ejecuta la Otec Inacex, se enfoca en Técnicas de Procedimientos de Operaciones de Camión de Extracción; instancia cuenta con 82 participantes, con una alta participación femenina (94%). Mientras que el taller Fundamentos de Mantenimiento Electromecánico para equipos mineros, efectuado por Inacap, contabiliza 27 alumnas.

Durante el lanzamiento del programa, Hernán Araneda, gerente del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile, explicó que actualmente se desarrolla una situación muy particular que plantea muchos desafíos, los que vienen a acelerar procesos como el apoyo en tecnologías digitales, tanto para el trabajo como para la capacitación. “Lo importante e interesante de este programa es que se hacen cargo de esta situación y avanzamos a estos programas que se dan en estos medios digitales”, destacó Araneda.

Asimismo, Víctor Illanes, director de Desarrollo de Competencias del Centro de Desarrollo Humano de Vetas de Talento de Fundación Chile recalcó que “hay un contexto de cambio y de innovación que nos desafía a todos. La revolución 4.0 y particularmente Covid-19 vienen a acelerar la incorporación de tecnologías, lo que nos desafía a mejorar, adaptar y modificar los mecanismos de formación”.

Además, Illanes explicó que Vetas de Talento es un socio estratégico de Minera Centinela hace varios años, por lo que hemos trabajado en conjunto para cumplir los objetivos que tiene la compañía respecto a la incorporación de aprendices a sus operaciones y, al mismo tiempo, poder generar un impacto positivo en las comunidades y en el territorio”. 

Madelaine Chea Sothers, estudiante de Operaciones de Camión de Extracción (Caex), comentó que anteriormente ya había tenido experiencia con espacios de capacitación, por lo que no le ha costado adaptarse a esta nueva modalidad. “Este es el tercer curso que hago con Vetas de Talento. Pude sacar la licencia de conducir, hice un curso de Operación Camión Pluma y ahora este curso de CAEX, que era lo que buscaba”, detalló la participante.

 

La malla inicial de los cursos consideran más de 300 horas de formación teórica para los estudiantes, a través de la modalidad precontrato. Posteriormente, para los capacitados que avancen durante el proceso existirá una fase final que mantendrá un periodo de práctica, en donde se consideran 924 horas de entrenamiento en las dependencias de Minera Centinela.

“Estoy muy contento porque estamos iniciando un proceso que en pandemia parecía casi un sueño. Hoy ya hemos comenzado un Programa de aprendices excepcional que beneficiará a alumnos y alumnas de nuestras comunidades, y me enorgullece que nuestra empresa lleve a cabo esta iniciativa, dando vida al programa más grande en desarrollo en formato e-learning actualmente”, señaló el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza. 

Formato e-learning

El plan de formación virtual e-learning de Vetas de Talento es una es una transición desde un programa presencial hacia una modalidad adaptada para entregar capacitación. La metodología brinda el aprendizaje teórico mediante plataformas web, tales como: aulas virtuales y streaming; las que permiten a los alumnos interactuar, almacenar y difundir el material de los cursos de formación con los instructores.

Además, Victor Illanes explicó que la capacitación e-learning  permite “optimizar los tiempos y llegar a más personas, pero lo que sin duda nos pone en la carrera de la revolución 4.0. Temas como, Big Data, machine learning y automatización ya son una realidad en Chile y los espacios de formación deben progresivamente ir adaptándose a ello.

Ante esto, Noemy Bahamondes, alumna de Fundamentos de Mantenimiento Electromecánico para equipos mineros, señaló que durante las primeras jornadas “las clases virtuales se han dado bastante bien, se puede hacer cualquier cosa vía online. La tecnología ha avanzado demasiado para llevar a cabo esta tipo de aprendizaje”.

A pesar de haber cambiado a una modalidad virtual, los contenidos siguen alineados en el Marco de Cualificaciones de la minería chilena. Esto significa que los espacios formativos cumplen con los estándares sectoriales, los que se basan en requerimientos de capacidades que demandan transversalmente las empresas del sector minero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Postula aquí