Noticia

Vetas de Talento y Mas Errázuriz concluyeron con éxito programa de inclusión de mujeres en minería

  • Los programas de Vetas de Talento buscan impulsar la contratación de personas con riesgo social, potencian la participación femenina y mejoran la empleabilidad local en proyectos de gran envergadura del país.

Vetas de Talento de Fundación Chile, en conjunto con Codelco, trabajaron durante 2019 en la implementación del Programa de Fortificación Minera, espacio que tuvo como objetivo identificar y desarrollar competencias laborales relacionadas con las oportunidades de empleo de la División El Teniente.

La instancia, que fue construida colaborativamente con empresas del sector, cubrió aspectos fundamentales solicitados por la cuprífera estatal, tales como: Exámenes médicos, psicolaborales y niveles de estudios.

Para responder a estos requerimientos, Vetas de Talento apoyó a la empresa de Rancagua Mas Errázuriz con la ejecución de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial e Inclusión, proceso que finalizó con la contratación de un total de 14 personas que actualmente se desempeñan en diferentes roles, destacando la incorporación de cinco habitantes de Coya y una tasa de ingreso femenino del 42,8%.

El jefe del Programa Vetas de Talento, Daniel Vergara, comentó que “el trabajo colaborativo entre Fundación Chile, Codelco y Mas Errázuriz nos entregó un proceso bastante fructífero; en donde se logró impulsar la empleabilidad local y a la vez dar respuesta a las necesidades de la industria, lo que nos alienta a seguir potenciando estos espacios«.

La directora de Diversidad e Inclusión de Codelco, Carmen Duarte, explicó que “la industria minera es altamente colaborativa, la que requiere de muchos actores para poner en marcha un proyecto, operar una faena o realizar mejoras. La inclusión de más mujeres en minería requiere no solo que estén presentes en las empresas mineras como tal, sino también en las de construcción e ingeniería, y otros servicios a minería”.

A su vez, Duarte destacó que “los programas de Vetas de Talento, que forman personas para oficios de entrada a la minería, permiten que más mujeres tengan la opción de ingresar a nuestro rubro. Mas Errázuriz, al contratar a mujeres egresadas de ese programa, y emplearlas en faenas de Codelco, les da la oportunidad a esas mujeres de desarrollarse en nuestra industria”.

Mujeres mineras

Con cerca de cuatro meses desempeñándose como Coordinador de Marina de Mas Errázuriz, Fernanda Herrera, comentó que su adaptación fue rápida dentro de la industria, ya que poseía las herramientas base entregadas por el curso Fortificación Minera de Vetas de Talento.

“Yo pensé que iba a ser difícil, complicado, más complejo; por el tema del machismo que hay acá en la minería, pero no. La verdad es que nos han recibido súper bien, no he tenido ningún problema con ninguno, ha estado todo bastante bien en la faena”, señaló Fernanda Herrera.

En el caso de María Paz González, la trabajadora agradeció ser parte de Mas Errázuriz, en donde se ha desempeñado durante tres meses en el cargo de Coordinadora de Marina, espacio en el que controla el acceso de maquinarias y cierre de zonas. Además, señaló que las mujeres tienen un rol fundamental en la minería, por lo que espera que “sigan dando oportunidades para las mujeres, porque podemos aportar muchas cosas”.

Finalmente, Carmen Duarte enfatizó sobre los aspectos positivos que conlleva la inclusión de mujeres en la minería, tales como: Productividad, mejoras en innovación y miradas críticas en los procesos. Por ello, detalló que, actualmente, Codelco cuenta con un 10,2% de participación de trabajadoras propias; y espera que siga aumentando la incidencia de la mujer en los procesos dentro del sector minero y se acerque a países como Australia y Canadá que se aproximan al 20% de presencia femenina.

Postula aquí