Egresados

Yo Juego de Local: Egreso de 241 alumnos y alumnas marcaron el cierre del proceso de capacitación 2019

  • Durante el periodo 2020 se espera seguir sumando participantes a estos espacios gratuitos de formación laboral, por lo que es necesario destacar que el programa Vetas de Talento de Fundación Chile cuenta con diversos programas de capacitación en las diferentes zonas del país.

Una intensa y fructífera jornada de certificación vivió el programa Vetas de Talento de Fundación Chile en ciudad de Calama, región de Antofagasta, en donde se realizó la celebración de egreso de 240 participantes de diferentes cursos de capacitación, que además significó la finalización del proceso de capacitación 2019.

La instancia se enmarca en el cierre de once cursos gratuitos con cuatro temáticas formativas diferentes, los que fueron financiados por Codelco y realizados durante septiembre y diciembre de 2019. Además, el espacio de reconocimiento fue distribuido en una jornada dos partes, realizando una ceremonia por la mañana y otra por la tarde.

En el primer bloque se procedió a certificar a 79 alumnos de tres cursos de la especialidad ‘Bodeguero Expeditor’, desarrollado por la OTEC Automóvil Club, en donde destacaron aprendizajes como: expeditoría, bodeguero, operación de grúa horquilla, técnicas de bodegaje, licencia habilitante B y D, control de inventario por herramientas SAP, entre otros.

El espacio contó con la participación de Lilian Rosales, profesional de la gerencia de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco, junto con Carolina Gangas, subgerente comercial de Automóvil Club y el jefe de proyectos de la zona norte de Vetas de Talento, Freddy Alucema; quienes oficiaron la ceremonia.

Además, los tres cursos de capacitación contaron con una alta participación de mujeres, donde lograron aprobar 63 alumnas en total, cantidad que se traduce a una tasa de egreso cercana al 80% respecto a la participación general de las tres instancias de formación impartidas por Automóvil Club.

Para el jefe de proyectos de la zona norte de Vetas de Talento, Freddy Alucema, este hecho se condice con uno de los principales objetivos que tiene Fundación Chile, de manera que el gran número de egresadas forma un precedente para seguir trabajando por aumentar la participación femenina en los diferentes sectores industriales.

Ante esto, Alucema destacó queCodelco y Fundación Chile tienen un interés especial en aumentar la inserción laboral del género femenino y, desde ahí, nosotros estamos innovando en la atracción de participantes; por lo que en este programa unificamos los perfiles de bodeguero y de expeditor para potenciar la contratación y le agregamos la operación de grúa horquilla y la licencia de conducir, para poder desplazarse dentro de faenas y hacer los movimientos necesarios”.

Por otro lado, durante la jornada de la tarde, se realizó la segunda ceremonia en donde la OTEC Procap, por medio de su representante Alexis Reyes, junto con Freddy Alucema y Liliana Rosales de Codelco, procedieron a entregar la certificación de los cursos de Electricidad Domiciliaria, Ayudante de Cocina y Guardia de Seguridad.

Los cursos impartidos por Procap lograron contar con 162 egresados, en donde 106 asistentes corresponden al género femenino (65,4%), manteniendo nuevamente un mayor índice de participación de mujeres; mientras que en el caso del género masculino se logró un certificación de 56 participantes (34,6%).

Finalmente, Alucema concluyó que “esta es una opción real. De hecho a la ceremonia se presentaron 50 personas de 162, porque la mayoría de los que no asistieron estaban desempeñando diferentes labores; situación que, como Fundación Chile, nos llena de alegría y nos inyecta energía para seguir trabajando este 2020 con nuevas iniciativas que potencien el desarrollo de las personas”.

Capacitación 2020

Durante el periodo 2020 se espera seguir sumando participantes a estos espacios gratuitos de formación laboral, por lo que es necesario destacar que el programa Vetas de Talento de Fundación Chile cuenta con diversos programas de capacitación en las diferentes zonas del país.

Para participar de cualquiera de los cursos se debe ingresar a www.vetasdetalento.cl, pinchar la pestaña “Postula Aquí” para luego acceder al formulario de inscripción y completar los campos requeridos con la información personal y áreas de interés.

En el caso del programa de la zona norte ‘Yo Juego de Local’, la postulación también se puede realizar de manera presencial en el edificio ubicado en la calle Sotomayor 1886, Calama, oficina 301, tercer piso.

 

 

 

Postula aquí