Egresados

Programa Mantenimiento 4.0 sumó 86 egresados en la región de Antofagasta

  • La iniciativa busca generar un conocimiento respecto al mantenimiento básico, preventivo y correctivo de componentes y sistemas de equipos industriales y móviles, tanto para el sector eléctrico, como mecánico.

El programa Mantenimiento 4.0’, realizado por Vetas de Talento de Fundación Chile y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), vivió un nuevo hito en en la región de Antofagasta, en donde se realizó el cierre de los cursos de Mantención Eléctrica y Mantención Mecánica, mediante la certificación de 86 alumnos y alumnas que participaron del espacio.

El cierre de esta actividad, que se efectuó en las dependencias de la OTEC Centro de Formación Minera (Cefomin), contó con la participación de Daniel Vergara, Jefe de Proyectos de Vetas de Talento, Rodrigo Salinas, gerente de Recursos Humanos de Minera Centinela, Guido Muñoz Sarria, profesional delegado Sence región de Antofagasta y representantes de la OTIC CChC. Además de la asistencia de familiares y amigos de los alumnos y las alumnas capacitadas.

Para Daniel Vergara, Jefe del Programa Vetas de Talento, la instancia significó un nuevo avance en el desarrollo del capital humano del sector, ya que “el proceso ha sido bastante fructífero, debido al buen trabajo colaborativo con Centinela. Además, el objetivo principal es entregar herramientas de empleabilidad a las personas que desean aprender este tipo de oficios y que, a la vez, se encuentran cesantes. Lo que buscamos con esta capacitación es que las personas puedan salir al mercado laboral con nuevos aprendizajes y mucho más preparadas”.

Por otro lado, el gerente de Recursos Humanos de Minera Centinela, Rodrigo Salinas, explicó que esta ceremonia de egreso tiene una condición especial, ya que “inició justo en el estallido social (…), por lo tanto también revierte un espíritu de ellos por sacarlo adelante. Llegaban muy temprano al curso y no sabían a qué hora se iban a ir en las tardes, por lo tanto hay una impronta ahí del deseo de salir adelante, el deseo de lograr vencer las adversidades”.

Vetas de Talento, el Sence, Cefomin y también Minera Centinela y el grupo Antofagasta Minerals se han unido para poder llevar adelante esta iniciativa y en esas conversaciones y en esa colaboración está la fuente de poder llevar adelante la formación que, en definitiva, se transforma en una riqueza real y detrás de esa riqueza andamos, que son las personas”, comentó el representante de Centinela.

Luego de haber egresado de su liceo técnico, Carlos Guerrero, capacitado en Mantenimiento Mecánico de Equipo Fijos, decidió participar de esta iniciativa, la que destacó como “una buena oportunidad para seguir mejorando”. Además indicó que “las personas que trabajan aquí son muy amables, son atentas, consideradas y los profesores son muy simpáticos, te enseñan mucho. Todas las clases son didácticas, puedes rápidamente sacar personalidad y trabajar en equipo”.

Durante la ceremonia se hizo entrega de certificados que acreditan la aprobación de los cursos de formación finalizados el 27 de diciembre de 2019 y, además, se realizó un reconocimiento a los alumnos que mantuvieron mejores porcentajes de asistencia a las capacitaciones y que concluyeron con las mejores notas en sus respectivas especialidades.

De este modo, el programa de formación Mantenimiento 4.0 continúa generando espacios de capacitación a lo largo del país, beneficiando zonas como: Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt.

 

 

Postula aquí