Fast forward mining

Noticia

Socios estratégicos de Vetas de Talento relevan el trabajo que están realizando para desarrollar capacidades en los territorios donde operan

  • En el marco del evento Fast Forward Mining, organizado por Fundación Chile, las compañías mineras Antofagasta Minerals, Teck y Codelco analizaron los desafíos de formación y los nuevos modelos para el desarrollo de capacidades que están impulsando desde hace algunos años.

Potenciar un impacto positivo en los territorios donde operan a través del desarrollo de capacidades en las personas fue uno de los grandes temas que se abordaron en la primera edición de Fast Forward Mining, evento organizado por Fundación Chile, que durante dos días buscó movilizar la agenda de impacto en la industria minera, poniendo foco en los desafíos de impacto social, económico y medioambiental.

En la oportunidad, representantes de las compañías mineras Antofagasta Minerals, Teck y Codelco, participaron de un panel de conversación donde analizaron los desafíos de formación y los nuevos modelos para el desarrollo de capacidades, oportunidad donde aprovecharon de relevar el trabajo e impacto de las inicitivas que tienen en curso en los territorios donde operan junto al programa Vetas de Talento de Fundación Chile.

La instancia, moderada por Vladimir Glasinovic, director CCM-Eleva y Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras (alianza CCM-Eleva), contó con la participación de Hermán Urrejola, director de Gestión Social y Comunidades de Teck Chile; Cristián Varas, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Codelco Distrito Norte, y Roxana Velásquez, Head of Employee Development de Minera Centinela de Antofagasta Minerals.

Elige Crecer: desarrollo de capital humano en Tarapacá

En su presentación, Hernán Urrejola, destacó que, desde el año 2018, el programa Elige Crecer se ha posicionado como una iniciativa para potenciar la diversidad, inclusión, comunidades aledañas y alta innovación. Por medio de la capacitación de personas en oficios con alta empleabilidad de acuerdo con la curva de contratación necesaria para la construcción del proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2).

Entre 2018 y 2019 egresaron 1.251 participantes de los 30 cursos de capacitación que se dictaron en modalidades diurno, vespertino y online. Algunas de las áreas de entrenamiento han sido construcción, alimentación, industria, emprendimiento, turismo, servicios y otros oficios. Otro eje importante de Elige Crecer es la intermediación laboral para vincular a los interesados en oportunidades laborales y las empresas asociadas a Quebrada Blanca en procesos de reclutamiento masivos y ferias laborales”, explicó Urrejola.

Además, el director de Gestión Social y Comunidades de Teck Chile detalló que, dados los buenos resultados del programa ejecutado por Vetas de Talento, la compañía decidió dar continuidad más allá del proceso de construcción, por lo que Elige Crecer se extenderá y ampliará su alcance a las oportunidades laborales asociadas a la puesta en marcha de QB2.

Yo Juego de Local: oportunidades de empleo para comunidades

A partir de la identificación de las principales demandas de las comunidades donde Codelco desarrolla sus operaciones, la empresa decidió generar en 2018 el programa de empleabilidad Yo Juego de Local, iniciativa enfocada en identificar, capacitar e intermediar a personas locales para integrarlas a la industria minera.

El director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Codelco Distrito Norte, Cristián Varas, explicó que el funcionamiento del programa se basa en alianzas generadas con las empresas colaboradores de la cuprera estatal para identificar la necesidad de mano de obra. A su vez, se trabaja en el reconocimiento y guía de las personas interesadas para que se capaciten en las áreas de alta demanda, para luego ser formadas y entrenadas según los estándares requeridos por las empresas y Codelco. Finalmente, cuando las personas egresan se realiza una intermediación laboral para la colocación efectiva de los participantes en el mundo laboral.

“Se han capacitado cerca de 3 mil personas de la región a través de 132 cursos dictados. Cerca del 70% de las personas de nuestras comunidades fueron intermediadas para acceder a un empleo efectivo”, comentó Varas en el evento Fast Forward Mining.

A su vez, considerando los desafíos que enfrenta la industria minera en materia de participación de mujeres, el ejecutivo destacó la existencia dentro del programa de la línea Yo Juego de Local Mujer, instancia que busca promover la inserción femenina en la industria con cupos y cursos destinados a mujeres, alcanzando el 50% de participación en cada uno de los espacios.

Por último, Varas aseveró que “a diferencia de otros procesos, lo que nosotros buscamos acá es la intermediación para que la persona tenga un empleo efectivo y no nos pase que a veces capacitamos a las personas y después no sabemos qué es lo que ocurre en el futuro con ellos. Entonces, este esfuerzo, que partió como un plan piloto en el norte, está siendo corporativizado, o sea todo Codelco va a estar en esta línea”.

Aprendices: promoviendo la diversidad

A inicios de 2020, Minera Centinela anunció la implementación del Programa Aprendices, espacio que fomenta la incorporación al mercado laboral de hombres y mujeres de las distintas zonas y comunidades de la región de Antofagasta. Quienes, a través de un enfoque de formación dual teórica (capacitación) y práctica (formación con un instructor), se preparan con los conocimientos y habilidades ocupacionales que la empresa necesita.

Según la Head of Employee Development de Minera Centinela de Antofagasta Minerals, Roxana Velásquez, el comienzo del programa fue todo un desafío, ya que el avance de la pandemia en Chile significó buscar distintas alternativas de cómo seguir adelante con la iniciativa.

“Definimos que nuestra primera parte iba a ser en modalidad virtual, por lo tanto, la atracción, selección y  la formación teórica de las aprendices, bajo un precontrato, fueron realizadas totalmente en línea. Cada una de nuestras aprendices se encontraban en sus casas vía teletrabajo aprendiendo de este nuevo mundo que les iba a tocar enfrentar”, relató Roxana Velásquez.

Luego de finalizar la formación teórica, el programa dio paso a distintas estaciones de entrenamiento con simuladores, canchas de entrenamiento y operación, acompañada por nuestros maestros guía y nuestros instructores. Además de las labores de mantenimiento, tanto en el taller central como en el taller norte.

Respecto a los factores de éxito del programa Aprendices, Velásquez detalló que un punto crucial de la estrategia fue generar desarrollo interno, lo que implica no salir al mercado a buscar gente para operar los proyectos, sino que se realizó un trabajo de desarrollo de dotaciones para cubrir los cargos bases con aprendices. Además, la ejecutiva indicó que otro elemento fundamental fue no poner límite de edad, ya que “tenemos chicas desde los 20 años hasta los 48-50 años, porque no hay límite de edad para poder entrar o empezar a insertarse en el mundo laboral”.

Finalmente, la jefa de Desarrollo de Empleados de Minera Centinela aseguró que, debido a los buenos resultados de la versión actual, iniciarán un nuevo programa de Aprendices este año.