Noticia

PROGRAMA “CREA TARAPACÁ EMPRENDE” POTENCIARÁ 212 PROYECTOS ECONÓMICOS EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Con una inversión cercana a los $ 500 millones, este fondo concursable apoyará la implementación de emprendimientos individuales y asociativos; en línea con el propósito del Plan de Contingencia x3 Teck para contribuir a la recuperación social y económica local.

Por más de 30 años, Sergio Albornoz, oriundo de la localidad de Huatacondo, se ha dedicado al rubro del transporte. Pese a que la pandemia disminuyó su frecuencia de servicios, continuó con su emprendimiento e identificó la oportunidad de mejorar las condiciones de equipamiento de su camión, lo que lo llevó a presentar un proyecto que resultó ser uno de los ganadores del programa Crea Tarapacá Emprende.

Esta es una de las historias de los y las participantes que, después de un amplio proceso de postulaciones y capacitación en formulación de proyectos, fueron seleccionados para la adjudicación total de 212 emprendimientos en la región de Tarapacá.

La iniciativa es parte del pilar Reactivación del Plan de Contingencia x3 Teck. Con el propósito de apoyar la recuperación social y económica en la región, este programa destinó un monto cercano a los $500 millones de pesos para la implementación de 203 emprendimientos individuales y 9 proyectos asociativos.

El programa Crea Tarapacá Emprende se prepara para comenzar la fase de implementación de proyectos económicos para la puesta en marcha o el fortalecimiento de negocios con potencial de crecimiento.

Crea Tarapaca Emprende teck

Herman Urrejola, director de Gestión Social y Comunidades de Teck Chile destacó que “nos llena de satisfacción la gran cantidad de postulaciones que recibimos y el compromiso demostrado por todas las personas que participaron en la etapa de entrenamiento y quienes transformaron sus ideas en planes de negocio realmente competitivos. Todo este esfuerzo nos permitió llevar un proceso de revisión y selección muy desafiante, donde hemos escogido los mejores proyectos, que serán un impulso para la economía regional”.

Crea Tarapaca Emprende

Por su parte, Sergio Albornoz, beneficiario del espacio, comentó que “trabajo en transportes hace más de 30 años y durante un tiempo presté servicios a la minería. Hoy me dedico al traslado de carga de una empresa productora de sal y una ferretería. La pandemia me ha afectado mucho en el flujo de servicios, pero esta oportunidad de Teck me permitirá adquirir insumos y equipamiento para que mi camión esté en mejores condiciones de trabajo. Mi deseo es poder fortalecer este emprendimiento para tener la oportunidad a futuro de ser un proveedor de la minería”.

Asimismo, Yasmín Torres, emprendedora de estética de Caramucho indicó que “vivo en Caramucho, donde me dedico a la venta de accesorios de belleza y estética. Mis clientes son de esta caleta, pero a causa de la pandemia ya no existe la misma afluencia de público y han bajado mucho las ventas. Pero lo que me motivó a participar en este fondo concursable es el deseo de formalizar mi negocio, iniciar actividades y desarrollar un inventario. Este proyecto me aportará herramientas para seguir realizando mi trabajo”.

Crea Tarapaca emprende teck

“En el desarrollo de esta actividad, me di cuenta que hay trabajos que no puedo realizar porque no cuento con todas las herramientas necesarias, como generador de corriente y recursos para hacer obras civiles. Por eso formulé un proyecto para la compra de herramientas de instalación fotovoltaica y también recursos administrativos para formalizar mi negocio y ofrecer un servicio más integral en el borde costero, zona que se está industrializando. Esto es una motivación para prepararnos en prestar servicios a esta industria”, detalló Rodrigo Carrasco, especialista en instalaciones fotovoltaicas en Chanavayita.

Crea Tarapaca Emprende Teck

Finalmente, Audolia Rojas, emprendedora ferretera en Chanavayita enfatizó que “ha sido un periodo muy difícil por la cuarentena, donde tenemos todos los negocios cerrados. Chanavayita no es un área comercial sino turística, pero el 2019 obtuve mi patente comercial y pese a las dificultades del estallido social y la pandemia, quiero sacar adelante mi negocio especialmente por mis hijos. Este fondo concursable de Teck me ayudará a fortalecerme y prepararme para reabrir y ofrecer materiales de construcción y ferretería con reparto a domicilio en todo el borde costero”.