Noticia

JOCELYN PALOMINO, OPERADORA CAEX: “ESTAR EN UN CAMIÓN ES OTRA COSA”

  • En búsqueda de su primera oportunidad laboral, Jocelyn Palomino Olivares, calameña de 42 años, decidió participar en el curso de Operador de Camión Extracción (CAEX) intermediado por el programa Vetas de Talento de Fundación Chile.

Luego de egresar de cuarto medio del Liceo de Chuquicamata, Jocelyn Palomino Olivares pausó sus estudios. Su primer embarazo y su posterior matrimonio llevarían a la mujer que actualmente reside en Calama, a dedicar sus esfuerzos a la crianza de sus tres hijos.

Con la inquietud y necesidad de aportar económicamente en el hogar, durante el último tiempo Jocelyn decidió capacitarse para incorporarse por primera vez al mundo laboral. Por ello, participó del curso Operador de Camión Extracción (CAEX) del programa Aprendices de Centinela, el que es apoyado por el programa Vetas de Talento de Fundación Chile y ejecutado por el OTEC Inacex.

“Me inscribí en Vetas y me llamaron, me hicieron una entrevista y quedé”, indicó Palomino. Además, detalló que “yo salí de cuarto, no estudié otra cosa y no estudiaba desde hace tiempo. Al principio se me hizo difícil, después ya le tomé el ritmo, empecé a meterme más y me gustó”.

Jocelyn recordó que durante la capacitación fue fundamental el apoyo de sus compañeras, las que ya habían realizado otros cursos y contaban con experiencia en minería, situación que la alentaba porque “a pesar de que las demás tenían experiencia, yo igual sacaba buen porcentajes en las pruebas”, señaló la operadora CAEX.

Respecto a su experiencia con los camiones, la joven indicó que “estar en un camión es otra cosa. Yo quería subirme rápido para ver si seguía o no seguía, porque dije si no me gusta me voy para la casa, pero no. Es una sensación de adrenalina para uno que está recién partiendo, es una sensación increíble”.

Finalmente, Jocelyn indicó: “yo recomiendo este curso porque es gratuito y estas capacitaciones valen caras. De repente uno no tiene la solvencia para pagar un curso de este tipo, entonces si te llaman y te dan esta oportunidad hay que aprovecharla al máximo”.