Testimonio

Karen Bugueño: “Vetas de Talento me dio la oportunidad para cumplir mis metas”

Karen Bugueño (32), madre de dos hijos y jefa de hogar, se autodefine como una mujer de carácter fuerte, perseverante y trabajadora. Valora su proactividad, esa que la ha llevado a transitar por diferentes oficios. Además, cuenta que Vetas de Talento de Fundación Chile le abrió una puerta para capacitarse como guardia de seguridad y, gracias a esto, puede seguir intentando cumplir su sueño de ser supervisora de seguridad.

 

Desde joven, Karen Bugueño mantuvo la motivación de poder trabajar en el área de seguridad, por ello, sin tener ninguna capacitación ni experiencia en el cargo, decidió buscar trabajo como guardia de seguridad. Los intentos no le dieron resultados, pues no contaba con la formación ni técnicas para acceder a los puestos. Entonces fue ahí cuando entendió que para poder crecer en el rubro necesitaba experiencia y conocimiento, ya que sería difícil partir sin esta base.

Cuando se encontraba en aquella situación, Karen recordó que un día “un hermano me pasó el dato de que estaban haciendo cursos en Vetas de Talento, entonces accedí por Facebook, ingresé mis datos en la página y me llamaron a mediados del año pasado. Fueron dos veces, pero no contesté y después estaba preocupada porque no me llamaban, entonces los llamé”, evidenció.

En esa conversación, le explicaron a Bugueño en qué cursos había cupo disponible, pero, lamentablemente, no estaba el que ella quería. “Entonces una joven me dice: pero sabes qué, en dos meses más se realizará un curso de seguridad, si quieres te considero”. Aceptó inmediatamente la capacitación de seguridad entregada por Procap, el OTEC encargado de la formación.

Ingresó al programa de capacitación de seguridad del programa de empleabilidad del distrito Norte de Codelco, ‘Yo Juego de Local Calama’, que es impulsado por Vetas de Talento de Fundación Chile; instancia que duró un mes entre clases teóricas y prácticas, concluyendo con un examen final. “En las pruebas que realizaban periódicamente no me iba excelente (…), pero al momento de rendir el examen final me sentí con fe y con mucha confianza, ya que había recibido una gran capacitación”, señaló Bugueño con orgullo.

Actualmente, luego de titularse, Karen se desempeña como guardia de seguridad, sintiéndose capaz, preparada y con las herramientas necesarias para enfrentar cualquier desafío. Así, alterna las vigilancias que realiza en el estadio ‘Zorros del Desierto’, con el resguardo de los pasillos del Hospital Carlos Cisternas de Calama, lo que le da el sustento y la estabilidad económica que buscaba.

Además, explicó que esta capacitación fue un gran paso para seguir superándose, ya que “Vetas de Talento me dio la oportunidad para cumplir mis metas y hacer rendir mis capacidades y, si más adelante me dieran la oportunidad de ser supervisora de seguridad, voy a acceder, porque me proyecto”, concluyó Karen Bugueño.

Postula aquí