PREGUNTAS FRECUENTES

Los requisitos pueden variar según el proceso de postulación que esté activo; para eso te recomendamos revisar los requisitos de cada Área de Capacitación. Por ejemplo, hay ciertos cursos que exigen presentar certificado de Licencia de Enseñanza Media, y otros, solo Certificado de Octavo Básico aprobado. Siempre deberás presentar fotocopia de carnet de identidad por ambos lados, y contar con disponibilidad de tiempo, porque las clases pueden durar entre 5 a 8 horas diarias.

Para obtener la Ficha de Protección Social debes ingresar al sitio web del Ministerio de Desarrollo Social (www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl). Tras seleccionar “Nueva Ficha”, sigue los pasos detallados en esa página web. También puedes acercarte a la municipalidad de tu comuna para iniciar el trámite.

No todos los cursos de Vetas de Talento exigen contar con Ficha de Protección Social. En los cursos que lo exigen se requiere el 80% de puntaje de menores ingresos.

Sí, puedes registrarte. Sólo algunos cursos tienen como requisito contar con Ficha de Protección Social al día.

Nosotros te contactaremos cuando tengamos un curso en tu zona de residencia para chequear tu disponibilidad e interés al curso, y te citaremos al OTEC correspondiente, quien coordinará contigo la realización de una entrevista personal y/o examen psicológico. Luego es el OTEC la encargada de avisarle a la persona seleccionada vía teléfono o email si se le ha asignado un cupo.

Las fechas pueden variar. Las clases se inician después del proceso selección y la oferta de cursos se va dando según los requerimientos de la industria y de acuerdo a lo que haya programado cada Organismo Técnico de Capacitación.

Los cursos se financian con aportes de empresas de diversas industrias a través de la Franquicia Tributaria. Por tanto, no tendrán costo para las personas que queden seleccionadas.

Sí, podríamos llamarte nuevamente para otro proceso en el que cumplas los requisitos.

Vetas de Talento es una iniciativa de Fundación Chile.

En este sitio web en la sección Postula Aquí debes inscribirte completando el formulario. Cuando se active un nuevo proceso de postulación a un curso de tu área de interés en el que cumplas con los requisitos, te contactaremos vía teléfono o mail, indicándote exactamente cuáles son los pasos, requerimientos y lugares donde puedes postular.

Debes ingresar al sitio web del Ministerio de Desarrollo Social y aparecerá la opción “Obtenga Certificado aquí”. Ingresa entonces tu usuario y clave, en el caso de que no los tengas debes registrarte y seguir los pasos detallados.

Para ver la posibilidad de bajar el puntaje debes dirigirte a la municipalidad de la comuna donde vives.

Puedes revisar en nuestras Áreas de Capacitación en qué regiones se realiza cada curso ya que el lugar puede variar según el área.

Toda la comunicación del proceso se hace directamente al mail o teléfono que ingreses en nuestro formulario, por lo que es importante que mantengas tus datos actualizados. También te sugerimos mantenerte atento a nuestra página de Facebook.

Como referencia los cursos en promedio tienen una duración de 2 meses como máximo, pero la extensión exacta dependerá del que hayas elegido. Puedes revisar la extensión aproximada de cada uno en nuestras Áreas de Capacitación.

El sistema solamente permite una postulación por persona. Puedes realizar un curso al año, y puedes postular a otro curso en caso que no quedes seleccionado en un proceso.

Si bien no podemos garantizarte un trabajo o práctica laboral, tenemos herramientas para apoyarte en tu búsqueda laboral finalizado tu curso. Los egresados de Vetas de Talento pueden ingresar a un Portal de Empleo para buscar oportunidades en sus áreas de desempeño. Asimismo, te ayudamos a construir tu currículum y permanentemente ponemos a disposición de nuestra red de empresas los contactos de nuestros egresados.