Emprendedores
Noticia

Emprendedores se capacitan con técnicas para la formulación de proyectos comerciales

  • El programa Técnicas para la Formulación de Proyectos Comerciales es apoyado por los Programas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, entregando competencias que permiten desarrollar y reforzar las diferentes ideas y emprendimientos de la población.

Como un espacio pensado en la orientación y apoyo a los emprendedores, el programa de formación Elige Crecer, iniciativa de Teck Quebrada Blanca implementada por el programa Vetas de Talento de Fundación Chile, desarrollan capacitaciones para más de 50 personas de diferentes comunidades en la región de Tarapacá.

El espacio, llamado Técnicas para la Formulación de Proyectos Comerciales, cuenta actualmente con dos cursos en desarrollo, en donde los participantes buscan reconocer los principales elementos para la ejecución de proyectos, junto con el aprendizaje de conceptos de marketing para la elaboración y evaluación de sus iniciativas; contenido distribuido a través de dos módulos lectivos de 16 horas.

Asimismo, la iniciativa considera las dificultades de interacción que conlleva la pandemia, por lo que las clases son realizadas a través de una modalidad e-learning asincrónico, para que los participantes puedan acomodar sus tiempos de aprendizaje en función con sus actividades cotidianas.

Para esto, Elige Crecer entregó a cada uno de los participantes un tablet con acceso a internet para ingresar al sitio web dispuesto por la OTEC Meet Inlab, junto con los contenidos previamente configurados en la herramienta tecnológica.

Para Paulina Urqueta, jefa del programa Elige Crecer, este espacio es una iniciativa relevante a nivel local, ya que “los sucesos sociales y económicos que se han desarrollado en el último tiempo en la región han llevado a que las personas busquen nuevas oportunidades económicas y laborales. Contar con una base sólida para formular proyectos comerciales les permitirá a los y las participantes mantener mayores ventajas al momento de concretar sus emprendimientos”.

Pueblos Originarios

Uno de los aspectos más destacados de estos cursos de capacitación es que el 100% de los participantes están relacionados con la etnia Aymara, ya que la iniciativa considera a los pueblos originarios que son parte de los Programas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

La estudiante de gastronomía, Sayda Solís Cortés (21), cuenta que Yatinuta, la asociación indígena a la que pertenece, le brindó la oportunidad de participar en este curso, con el que proyecta potenciar su actual carrera universitaria para abrirse paso a nuevos espacios en el mercado laboral.

“El curso me llamó la atención porque quería hacer algo con mi carrera, porque en mi carrera se puede trabajar haciendo tu propia empresa o trabajar en hoteles; son grandes las opciones de trabajo”, destacó Sayda Solís.

Asimismo, María Soledad Calo Callpa (33), alumna de la comuna de Pica, resaltó que existen muchas iniciativas a las que se pueden postular, por lo que “quiero aprender más sobre el tema, porque igual hemos postulados a proyectos, pero siento que igual me faltan algunos temas por mejorar y la idea es potenciar esta área para poder postular a otros proyectos”.

Por su parte, Leslie Morales Ticona (29), también estudiante de Pica, comentó que este tipo de programas son “muy buenos, porque si no fuera por estas ayudas habrían muchas personas que quedan sin aprender, porque acá es un pueblito y no hay quien capacite o haga cursos”. Además, la joven agregó que el curso “nos enseña, nos capacita y nos da el vamos”.

 

Postula aquí