¡Postula aquí!
Proyecto Calama

Proyecto Calama capacitará a 900 personas en 2018

Publicado: 12 junio, 2018

Con el fin de contribuir a reducir la tasa de desempleo de la ciudad de Calama, Vetas de Talento de Fundación Chile se encuentra trabajando en el Proyecto Calama, iniciativa que busca aumentar las posibilidades laborales de sus residentes, entregándoles herramientas de empleabilidad mediante capacitaciones para la búsqueda de empleo.

“El Proyecto Calama es un programa de formación que busca contribuir al desarrollo productivo de la ciudad de Calama a través de la capacitación de personas desocupadas o cesantes, y con ello favorecer el aumento de la empleabilidad local. En definitiva con este proyecto buscamos potenciar el desarrollo del capital humano, con una mirada local, resolviendo necesidades de contratación de la zona, permitiéndoles capacitar en oficio a personas que buscan mejorar su oportunidad de obtener un empleo para crecer y mejorar su calidad de vida”, señala Leonardo Montenegro, Director Vetas de Talento de Fundación Chile.

El proyecto – financiado por Codelco Distrito Norte bajo la modalidad precontrato de capacitación- contempló en su primera etapa un levantamiento de información con empresas contratistas de la zona para conocer sus necesidades y definir los perfiles requeridos. De esta forma, se asegura pertinencia de los cursos realizados, los que cubrirán cuatro sectores industriales de Calama: minería, alimentación y servicios, construcción, y seguridad.

Del mismo modo, se podrá entregar a empresas contratistas antecedentes  como el proceso formativo y currículums, que aseguren que los hombres y mujeres calameños cuenten con habilidades y herramientas suficientes para enfrentar los desafíos laborales que se esperan.

En 2018 se espera realizar 45 cursos divididos en tres fases, capacitando un universo de 900 personas preparadas para intermediación laboral.

Un factor fundamental de esta iniciativa es la importancia de que los participantes residan en Calama, lo que se comprobará con apoyo de las juntas de vecinos. Asimismo, los OTEC que participarán impartiendo los cursos – Automóvil Club de Chile, Santo Tomas, Procap y CEIM- son instituciones instaladas en la ciudad.