¿Quiénes pueden postular a los cursos de formación de Vetas de Talento?

Respuesta:

Los requisitos pueden variar según el proceso de postulación que esté activo, pero los  básicos son:

  • – Tener entre 18 y 40 años
  • – Contar con Ficha de Protección Social
  • – 4to medio rendido
  • – Salud compatible con la industria
  • – Licencia Clase B para áreas de conducción

¿Se postula a los cursos a través de la página de Vetas de Talento?

Respuesta:

No, Vetas de Talento sólo articula opciones de capacitación disponibles en cada región. Si estás registrado en el sitio web de Vetas de Talento, cada vez que se active un nuevo proceso de postulación te avisaremos a través de un e-mail o llamado telefónico, indicándote exactamente cuáles son los pasos, requisitos y lugares donde puedes postular.

¿Cómo obtengo mi Ficha de Protección Social?

Respuesta:

Para obtener la ficha de protección social debes ingresar al sitio web del Ministerio de Desarrollo Social (www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl). Tras seleccionar “Nueva Ficha”, sigue los pasos detallados en esa página web. También puedes acercarte a la municipalidad de tu comuna para iniciar el trámite.

Si ya tengo Ficha de Protección Social, ¿cómo puedo saber mi puntaje?

Respuesta:

Debes ingresar al sitio web del Ministerio de Desarrollo Social y aparecerá la opción “Obtenga Certificado aquí”. Ingresa entonces tu usuario y clave, en el caso de que no los tengas debes registrarte y seguir los pasos detallados.

Mi puntaje de la Ficha de Protección Social es alto, ¿puedo postular?

Respuesta:

Para postular debes tener un determinado puntaje en tu Ficha de Protección Social, dependiendo del curso. Si éste supera al puntaje establecido, no podrás postular.

¿Cómo puedo bajar el puntaje de mi Ficha de Protección Social?

Respuesta:

Para ver la posibilidad de bajar puntaje debes dirigirte a la municipalidad de la comuna donde vives.

Si no tengo mi Ficha de Protección Social, ¿me puedo registrar en Vetas de Talento?

Respuesta:

Sí, puedes registrarte, pero recuerda que uno de los requisitos básicos para acceder a los cursos de formación es contar con la Ficha de Protección Social. Para obtenerla puedes ingresar a la página web del Ministerio de Desarrollo Social y seguir las instrucciones detalladas.

¿Cuál es el cupo para cada curso y quiénes quedan fuera?

Respuesta:

Los cursos tienen cupos limitados que oportunamente iremos dando a conocer y se asignan en la medida que los postulantes cumplan con los requisitos del proceso de selección establecido.

¿En qué ciudades impartirán los cursos?

Respuesta:

Las ciudades y los organismos específicos en que se dictarán los cursos serán publicados oportunamente aquí en nuestro sitio web.

¿Cómo puedo saber si quedé o no en un curso de formación?

Respuesta:

Los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) que imparten los cursos, son los encargados de avisarle a la persona seleccionada vía e-mail o teléfono si se le ha asignado un cupo.

Postulé y no me han enviado el e-mail. ¿Hay otra forma de saber si quedé?

Respuesta:

El Organismo Técnico de Capacitación que dicta el curso al cual postulaste tiene la obligación de informarte sobre el estado de tu postulación. Si tienes más dudas, escribe a contacto@vetasdetalento.cl

¿Cómo nos van a avisar cuando empiezan las postulaciones a los cursos de formación?

Respuesta:

Toda la comunicación del proceso se hace directamente al e-mail o teléfono que ingresaste cuando te registraste en la página web de Vetas de Talento. También encontrarás información general aquí en el sitio web.

¿Cuándo empiezan las clases?

Respuesta:

Las clases se inician de acuerdo a lo que haya programado cada Organismo Técnico de Capacitación. Una vez que el proceso de selección haya finalizado te informarán telefónicamente y vía e-mail si fuiste aceptado en el curso.

¿Cuánto duran las clases?

Respuesta:

Como referencia los cursos en promedio tienen una duración de 3 a 4 meses, pero la extensión exacta dependerá del que hayas elegido.

¿Quién paga los cursos?

Respuesta:

Los cursos de formación en oficios mineros a los que se podrá postular son financiados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) o la institución que los ofrezca. Por tanto, no tendrán costo para las personas que queden seleccionadas.

¿Cuántas veces puedo postular a los cursos de formación?

Respuesta:

Puedes postular las veces que quieras, pero recuerda siempre detallar correctamente tus datos de contacto. Si quedas seleccionado, los Organismos Técnicos de Capacitación se contactarán contigo.

Si ya postulé a un curso y no quedé seleccionado, ¿puedo volver a postular?

Respuesta:

Si no fuiste seleccionado en un curso, puedes volver a postular a otro, pero recuerda verificar que cumples con los requisitos básicos solicitados.

¿Tendré trabajo cuando termine el curso de formación?

Respuesta:

Cada persona debe postular a los puestos de trabajo que estén disponibles en el mercado, una vez que haya egresado de su curso de formación. Vetas de Talento no entrega ni asegura un puesto de trabajo, pero sí te apoya en la búsqueda desde su Plataforma de Intermediación.

¿A quién pertenece Vetas de Talento?

Respuesta:

Vetas de Talento es una iniciativa de Innovum Fundación Chile.

Egresé del curso de formación y aún no me han llamado de una empresa

Respuesta:

Vetas de Talento ha implementado una plataforma online, donde las empresas proveedoras del área minera podrán acceder para consultar tus antecedentes académicos y perfil laboral, seleccionando directamente al candidato que mejor se ajuste al puesto de trabajo que necesitan cubrir.

¿Después de egresar dónde debo postular?

Respuesta:

Tras egresar, actualiza tu Curriculum Vitae e ingrésalo a los distintos sitios web de ofertas laborales online para postular a cargos relacionados con tu formación. Recuerda que la responsabilidad final de conseguir el trabajo es tuya. Prepara tu entrevista, sé puntual y cuida tu presentación.

¿Qué vehículos podré conducir con la licencia Clase A3 y A5?

Respuesta:

La licencia profesional Clase A3 permite la conducción de vehículos para el transporte de personas sin limitación de asientos. Pueden conducir vehículos motorizados de transportes público y privado. La licencia Clase A5 sirve para conducir vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.