¡Postula aquí!
Egresados

Mujeres egresadas de formación en minería llegan a División El Teniente de Codelco

Publicado: 17 abril, 2018

Veinte aprendices mujeres, todas de la Región de O’Higgins, ingresaron en noviembre de 2017 a las faenas de la División El Teniente de Codelco, luego de ser capacitadas en el programa de Vetas de Talento.

Las mujeres – de entre 22 y 42 años – tuvieron una formación de dos meses en las especialidades de mantenedor mecánico base (equipos fijos, móviles y general), y fueron escogidas tras un proceso en el que participaron 320 personas, con un segundo filtro en que quedaron 105. Los cursos fueron impartidos por los OTEC Santo Tomás y Finning.

Esta iniciativa, impulsada por la Gerencia de Recursos Humanos de Codelco El Teniente y el programa Vetas de Talento de Fundación Chile, tiene la particularidad de que se enfocó solamente en mujeres, con el objetivo de aportar a los esfuerzos que realiza la División por aumentar la dotación femenina en sus faenas. Esto en la línea de lo que se encuentra impulsando El Teniente, que en 2017 se precertificó en la Norma Chilena 3262 sobre gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, avanzando para lograr la certificación en 2018.

Las mujeres estarán en un programa de un año en División El Teniente, para formarse como mantenedoras y se mostraron muy satisfechas con lo logrado. “Estudié ingeniería en minas, estuve un año buscando trabajo sin resultados. Decidí postular a esta opción que hablaba de la mujer en minería, hice todo el proceso y hoy estoy aquí con toda la fe ya que vengo de una familia minera. Ahora solo espero aprovechar esta oportunidad y demostrar que sí somos capaces”, señaló Francisca Saavedra de Lo Cartagena, Rengo.

Por su parte, Melanie Fuentes, de Coltauco, agregó: “Soy de un lugar que se llama Hijuela del Medio, que está entre unos cerros, y es muy difícil salir. Siempre quise superarme y ayudar a mis papás; llegar a Codelco era un sueño y hoy me la voy a jugar por entero por seguir acá”.